Dos sospechosos del robo de €88 millones en joyas de la Corona francesa fueron arrestados en París. El audaz golpe sacudió al Museo del Louvre.
¿Qué pasó?
El domingo 19 de octubre de 2025, alrededor de las 9:30 a. m., cuatro individuos disfrazados de operarios realizaron un audaz robo en la galería Galerie d’Apollon del Museo del Louvre, en París. El objetivo: las joyas de la Corona francesa, valoradas en aproximadamente €88 millones (unos 102 millones de dólares).
La operación duró apenas entre 4 y 8 minutos.
Cómo se realizó el robo
Los asaltantes emplearon un camión con plataforma elevadora (similar a las utilizadas para mudanzas o trabajos en altura) para acceder al balcón del primer piso de la galería, por la fachada que da al río Sena.
Vestidos con chalecos de alta visibilidad, dos entraron por la ventana que rompieron usando una amoladora. Después accedieron al interior, sacaron dos vitrinas y huyeron en motos. La alarma sonó, pero el robo ya había terminado.
Qué se llevaron
Las piezas sustraídas incluyen diademas, collares y pendientes que formaban parte del patrimonio real francés del siglo XIX, entre ellas objetos vinculados a la emperatriz Eugénie de Montijo, la reina Marie‑Amélie o la reina Hortense de Beauharnais. Una de las piezas, la corona de la emperatriz Eugénie con más de 2.000 diamantes y 212 perlas, fue hallada dañada en la huida.

Detenciones y avance de la investigación
El sábado 25 de octubre de 2025, la fiscalía de París confirmó la detención de al menos dos sospechosos. Además, uno de ellos fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle mientras intentaba embarcar hacia Argelia; el otro fue detenido en el departamento de Seine‑Saint‑Denis, al norte de París. Ambos hombres tenían antecedentes por robos y estaban bajo vigilancia. La fiscalía indicó que se están examinando más de 150 muestras de ADN, huellas y otros rastros forenses encontrados en cascos, guantes y herramientas abandonadas en la escena.
¿Piezas recuperadas?
Por el momento no hay confirmación pública de que todas las joyas hayan sido recuperadas. Las autoridades advierten que los ladrones podrían desmantelar las piezas, fundir metales o separar gemas para hacer su rastreo más difícil. Las autoridades continúan investigando el paradero de las joyas. Por otra parte, el robo ha generado críticas sobre la seguridad del museo.
Consecuencias y repercusiones
El robo ha sido calificado como una humillación para Francia, dado el valor simbólico del patrimonio atacado. El gobierno ordenó una revisión inmediata de la seguridad en el Louvre y otros museos nacionales, ante fallos denunciados en cámaras de vigilancia y cobertura de exteriores. La directora del museo, Laurence des Cars, admitió deficiencias y dijo que el museo había sido “derrotado” ese día.
Contexto histórico
Este robo rompe con décadas de relativa paz en el Louvre: la última gran sustracción internacional se remontaba a 1998. El museo alberga tesoros incalculables y es el más visitado del mundo con más de 8 millones de visitantes al año.
Fuente: The Guardian. Le Monde.















